dimarts, 23 de setembre del 2014

LES ONGs AMBIENTALS MÉS POTENTS D'EUROPA POSEN EL CRIT AL CEL AMB LA NOVA COMISSIÓ EUROPEA I EL POC INTERÈS AMBIENTAL


Aquesta és la carta que el grup Green10 -que inclou totes les associacions que sotasignen aquest escrit- ha fet arribar al President de la Comissió Europea. Es fa especial èmfasi amb el nou Comissari Europeu d'Energia i Canvi Climàtic, Miguel Arias Cañete.

Asunto: Marginación del Medio Ambiente en la nueva Comisión
Estimado Presidente Juncker,

Me dirijo a usted como Presidente de Green 10, la alianza de las mayores ONGs de medio ambiente a nivel europeo, apoyadas por más de 20 millones de ciudadanos de la UE y con presencia en los 28 estados miembros, para expresar nuestra profunda preocupación por la dirección que la UE parece estar tomando con el anuncio de su nuevo equipo. La estructura de la nueva Comisión, las cartas de misión y la elección de los Comisarios revelan una seria degradación en materia de medioambiente y un paso atrás en la responsabilidad de la UE en el desarrollo sostenible, la eficiencia energética, la calidad del aire, la protección de la biodiversidad y la acción por el clima. Esto representaría defraudar los intereses de los ciudadanos europeos, que en su gran mayoría apoyan la protección del medioambiente. El Eurobarómetro especial 416, de 8 de septiembre de 2014, muestra que, a pesar de la crisis económica, el 95% de los 28.000 ciudadanos encuestados manifiestan que la protección del medioambiente es importante para ellos de forma personal y que debería hacerse mucho más en este sentido. También implica reducir las miras de la UE precisamente en una de las pocas áreas en las que hay un amplio consenso sobre la utilidad de las acciones comunitarias. Y, finalmente, destruye el estatus de la UE en el mundo como pionera y líder en afrontar la crisis ecológica global y cambiar hacia una economía verde. En particular, nos preocupa que:

• El cambio de un Comisario con responsabilidades específicas en medioambiente para compartir cartera con otras áreas representa una clara relegación de los asuntos medioambientales en el orden de las políticas prioritarias. Esto se ve reforzado por la falta virtual de cualquier referencia al medio ambiente en las responsabilidades de los Vicepresidentes.

• El mandato de los Comisarios de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca parece totalmente centrado en la desregulación, pidiendo una revisión de todas las iniciativas que actualmente están en marcha. No se menciona la necesidad de alcanzar los objetivos de la UE, y mucho menos adoptar nuevas iniciativas.

• La inclusión en el mandato de órdenes para considerar cambios en la legislación de protección de la naturaleza en la UE, vaciando previamente de resultados las pruebas sobre el actual estado del medio ambiente, sugiere una decisión de alto nivel para debilitar la protección de la biodiversidad en la UE. Esto es aún más preocupante teniendo en cuenta que la cartera de medio ambiente se ha entregado a un Comisario cuyo gobierno ha recibido fuertes críticas internacionales por no implementar la legislación de la UE en conservación de las aves, algo que ahora el Comisario estará en posición de remediar.

• La fusión de las carteras de clima y energía, y la posición de este Comisario bajo un Vicepresidente
de Energía de la Unión podría implicar que la acción por el clima se considera subordinada a las
consideraciones del mercado de la energía.

• La elección de un Comisario de Clima y Energía con claras relaciones con la industria de los
combustibles fósiles plantea un problema de conflicto de intereses.

• El cambio de responsabilidades en las relaciones con la Agencia Europea de Productos Químicos,
cuyo trabajo es proteger a los ciudadanos europeos de productos químicos peligrosos, de la DG de
Medio Ambiente a la DG de Empresa muestra una clara tendencia hacia la priorización del
interés empresarial sobre la protección de la salud humana y del medio ambiente y va en
contra de los objetivos del Reglamento REACH.

• El hecho de que el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la economía verde hayan quedado
fuera de las vicepresidencias implica una Comisión que funcionará sobre la base de un
paradigma obsoleto de crecimiento económico, una que beneficie la industria y el trabajo del
pasado sobre los del futuro, y desconectada de las limitaciones del mundo real.

• Su compromiso de no autorizar ninguna iniciativa legislativa que no esté alineada con sus
prioridades, combinada con la ausencia virtual de cualquier prioridad medioambiental, sugiere un
cierre de facto del desarrollo de políticas medioambientales en la UE.
Creemos que estas preocupaciones deben tenerse en consideración si el Parlamento Europeo aprueba esta Comisión, y lo que es más importante, si la Comisión quiere atender las necesidades y expectativas de los ciudadanos de la Unión, presentes y futuros.

Atentamente,
Angelo Caserta, Director Regional, BirdLife Europe

En representación de los Directores de Green 10:
Wendel Trio, Director – Climate Action Network (CAN) Europe
Anelia Stefanova, Director – CEE Bankwatch Network
Jeremy Wates, Secretario General– European Environmental Bureau
Magda Stoczkiewicz, Director – Friends of the Earth Europe
Mahi Sideridou, Director Gerente – Greenpeace European Unit
Genon K. Jensen, Director Ejecutivo – Health & Environment Alliance
Christian Baumgartner, Director, Naturefriends International
Jos Dings, Director – The European Federation for Transport and Environment (T&E)
Tony Long, Director – WWF European Policy Office

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